Esta será la Orla que se entregue a los peregrinos que acudan a la Basílica de Santa María
Con motivo del Año Jubilar se ha confeccionado una orla conmemorativa para todos aquellos que peregrinen a la basílica de Santa María.
El autor es Gabriel Ruiz, artista oriundo de Lucena, Córdoba, que ha hecho un magnífico trabajo, donde se aprecian los motivos del mar, recordando la llegada de Nuestra Patrona por las aguas del Mediterráneo. Además, se puede apreciar el arca, así como la espada, la capa y el gorro de Francesc Cantó en la parte inferior de la Orla. Los laterales de la Orla están ocupados por columnas salomónicas inspiradas en las que se encuentran en la portada principal de la Basílica de Santa María. Por último, remata la Orla la imagen de Nuestra Patrona dentro de su camarín con el mar de fondo acompañada con querubines que portan redes y motivos asociados al mar.
Os animamos a todos a peregrinar hasta nuestra casa, la Basílica de Santa María, para poder obtener la Indulgencia del Jubileo.
Para ello «deberemos participar en alguna celebración litúrgica o ejercicio de piedad, o, al menos, dediquemos un espacio de tiempo oportuno a piadosas consideraciones terminando con el Padrenuestro, el Credo y alguna invocación piadosa a la Bienaventurada Virgen María.
Además, se han de cumplir las tres condiciones acostumbradas para recibir el don de la Indulgencia plenaria. Las tres condiciones pueden cumplirse unos días antes o después:
- Confesión sacramental: con una sola confesión pueden ganarse varias indulgencias plenarias.
- Comunión eucarística: necesaria cada vez que se quiera ganar la indulgencia. Es conveniente hacerla el mismo día.
- Oración por las intenciones del Sumo Pontífice: necesaria cada vez que se quiera ganar la indulgencia. Es conveniente hacerla el mismo día. Se cumple rezando al menos el Padrenuestro y el Avemaría a intención del Santo Padre.
Se requiere además la exclusión de todo afecto a cualquier pecado, incluso venial.» (Texto extraído del artículo «650 aniversario de la venida de la Virgen», del Rvdo, D. Damián L. Abad, en la Revista «Sóc per a Elig» número 31, pág. 29-30).
Para adentrarnos más en este acto piadoso y encomendarnos de manera especial a Nuestra Madre del Cielo, la Virgen de la Asunción, se ha elaborado la Oración del Año Jubilar de la Venida de la Virgen en su 650 Aniversario:
Virgen María, asunta al cielo.
En el cielo, en la tierra y en el mar
se entonan melodías por tu venida.
Has querido ser para nosotros
y, 650 años después,
queremos dar gracias a Dios
porque nos ha dejado en ti,
una Madre y un Modelo.
Eres el faro, que alumbra nuestra barca,
que guía nuestros pasos
cuando la fe se oscurece en nuestras vidas;
eres la Madre que nos reúne a todos,
que nos cobija y ampara;
eres la Mujer atenta,
que lleva nuestra plegaria a Dios.
Tu pueblo rendido, alaba tus glorias,
y canta sin cesar tu Venida.
Acudimos a ti con confianza en este año Jubilar,
para que nos alcances de tu Hijo,
la gracia de ser fieles discípulos suyos, como tú lo fuiste.
Madre de nuestro pueblo,
cuida especialmente de los más desvalidos,
de las familias, y de los niños y jóvenes.
Virgen de la Asunción,
«Vós siau ben arribada».
Para los grupos (parroquias, cofradías, colegios, asociaciones, movimientos, etc), la dispensación de la orla será gratuita, mientras que para particulares tendrá un precio simbólico de 2€ que irán destinados a la obra social de Manos Unidas con la que colaboraremos este año a propósito del Año Jubilar.
Podrán adquirirla en la sacristía de Santa María.